Nacionalismos

1 02 2011

«El nacionalismo es una enfermedad que se cura leyendo».

No recuerdo ahora mismo quién escribió esos sabios palabros, ni me pienso parar a buscarlo -tengo perezón, soy español-, pero no puedo estar más de acuerdo con la frase.

Sabemos que el concepto de nacionalismo es una chorradica muy del gusto decimonónico, que en su momento venía a ser algo así como «mis valles y ríos son los más bonitos, mis montañas las más altas, mi cielo el más azul, mis comidas las más ricas y mis mujeres las más jamonas y resalás del mundo».

Precioso.

Y todo ello, debidamente filtrado por el glorioso concepto de «patria». No, no, «nación» no. «Patria», que suena más profundo, va más allá. Es más… metaconcepto, para entendernos.

Y decía otro «noséquién», sin duda muy ilustrado y certero, que los nacionalismos descansan sobre la base de creer que una tierra determinada es mejor que otra, por el simple hecho de que uno -el nacionalista, se entiende- nace en ella. No le falta razón.

Me viene también a la cabeza, la reflexión de una persona conocida -esta sí tiene nombre, pero le vamos a respetar el anonimato- que presumía de una biblioteca en la que exclusivamente había libros sobre su región. Yo jamás estaría orgulloso de tener un pensamiento tan localista y cerrado… pero para gustos, los colores.

Y ese es el problema: cerrarse sistemáticamente a lo de fuera, en la creencia equivocadísima de que lo propio es siempre mejor, porque es lo propio, porque es lo nacional… y porque probablemente ni se conozca otra cosa, ni seamos capaces de vencer el miedo a lo desconocido.

Pero como no se trata de ponernos a elucubrar sobre los principios que alumbran el nacionalismo, vamos a ir directos al grano, que es lo que me interesa. En qué consiste el «orgullo de ser español».

Y lo pregunto desde la más absoluta ignorancia, con la esperanza de que alguno de los que se pegan en la frente el famoso «orgulloso de ser español» me ilumine en mi torcido camino de conocimiento.

Orgulloso de ser español… Vale, de acuerdo, pero de qué?

Últimamente triunfamos en todos los deportes, algo que está muy bien y de lo que me alegro mucho. Pero lo siento: no me vale como orgullo nacional exclusivo. A mayores, si nos ponemos a ver dónde tributan muchos de esos orgullosos españoles de la élite deportiva, igual nos llevamos una sorpresa sobre si nivel de españolidad. En cualquier caso, opio para el pueblo. Pan y circo son ahora fútbol y motos.

Y por lo demás, de qué estamos orgullosos? O más bien: de qué coño presumimos? Del sol y el mar? Porque eso mola, pero no es mérito nuestro, y me parece que no supera en nada el trasnochado concepto de nacionalismo del XIX.

Somos un país de fiesteros -que está muy bien-, escaqueadores, pícaros, estafadores y vagos -que está muy mal-.

Nuestra educación es, generalmente lamentable, acostumbrados a pisarle el cuello al vecino en un «todo vale» que desconoce la palabra «consideración». Conducimos como si estuviéramos solos en el universo, aparcamos en las plazas de minusválidos, en triple fila, o en la chepa del primero que nos caiga a mano.

«Fiesta nacional»: los toros. No hay más comentarios, señoría.

Somos los reyes del escaqueo laboral, de las bajas falsas, del intentar vivir del cuento. Nos pierde el ansia por el dinero fácil, estamos infestados de especuladores y al tipo cívico de al lado lo miramos mal, porque es aburrido.

Nos gastamos la pasta en poner trenes de alta velocidad, pero no gastamos un duro en sanidad ni en educación. O cada día recortamos más en educar, y creamos generaciones de monstruos ignorantes, que no saben hacer la «O» con un canuto.

Somos un cero a la izquierda en educación, investigación, desarrollo, emprendedores. Fracaso escolar elevado. Cultura del ladrillo. Descultura del ladrillo. Triunfos rápidos en Operaciones Triunfo y similares.

Cinco millones de parados. Futbolistas que cobran en una semana lo que cuestan muchas viviendas pagadas con hipotecas a 30 años. En este país puede triunfar en la vida una señora que se hace famosa por tocarle el nabo a un torero.

La basura acongojante de la prensa rosa. La bazofia cultural de la televisión. Teddy Bautista, Ramoncín y la SGAE.

Nos declaramos católicos-apostólicos y romanos, de los de toda la vida, de los buenos y tradicionales. Pero sin creencias, ni prácticas habituales. Ni tolerar al de la acera de enfrente (y lo mezclo porque lo tengo que mezclar: el de la acera de enfrente lo será porque piense políticamente distinto a uno mismo, porque profese otra religión, o porque su orientación sexual sea diferente). No vamos a misas, no tenemos contacto con la Iglesia, pero nos casamos en ellas y bautizamos a nuestros niños. Y por todo lo alto, como debe ser, como se ha hecho toda la vida.

Nuestra clase política es penosa: vagos, trincones, demagogos. Corruptos e interesados. Reaccionarios, tópicos, ciegos, intolerantes. Sordos. Nulos, nefastos, necios. Avergonzantes. Interesados en retener el poder a base de desprestigiar al contrario. Destruir siempre lo que hizo el antecesor del otro bando. Corporativistas. Cobardes. Corruptos, corruptos y corruptos. Todos ellos, de cualquier partido e ideología. Perdón, de cualquier no-ideología.

Orgullosos de qué? De qué coño estamos orgullosos?

Yo estoy hasta los güebos de este españolismo de baratillo, falso, imaginario, pobre, mentecato. Me pilla tarde y con el paso cambiado esta gilipollez colectiva. No me gustan los brindis al arcoiris. A Unamuno «le dolía España». Va a ser que los tiros van por ahí.

Estoy tan seguro de que el mundo es una puta mierda, como de que nosotros lo hacemos muy mal. Y sospecho que hay países que lo hacen mucho mejor… pero claro, nosotros no podemos estar orgullosos de otro país que no sea España. Y la autocrítica no encaja en el entramado nacionalista.

Pongámonos a trabajar más, a leer más, a ser más considerados con el de al lado. A usar un poco más el puto cerebro, que está ahí para algo y no duele. Y lo mismo encontramos motivos para estar orgullosos de nuestro país.

«orgulloso de ser español», dice…

 

 


Acciones

Information

2 responses

1 02 2011
Tweets that mention Nacionalismos « Lo que me sale del níspero -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by María Lobato, Álvaro. Álvaro said: Nacionalismos. «Orgulloso de ser español»???? http://t.co/eYgXYVR […]

4 02 2011
Bea Bea

Me estás proponiendo algo, cariño, mío? 😉

Deja un comentario